jueves, 12 de mayo de 2011

Sports and Econometrics

El pasado 7 de Mayo tuvo lugar la ceremonia de clausura del VI Gijon Conference on Sports Economics. Los profesores Stefan Kesenne (University of Antwerp and Leuven) y Plácido Rodríguez (Universidad de Oviedo) pusieron el punto final a un congreso que en su sexta edición se desarrolló bajo el topic Sports and Econometrics.

En un primer bloque se analizaron temas propios del “balance competitivo”, en concreto, el efecto que tiene sobre la igualdad competitiva la distribución de ingresos entre los diferentes equipos participantes en una determinada competición o la distribución de talento de los jugadores. Académicos de prestigio internacional en el campo como Rodney Fort (University of Michigan) o John Vrooman (Vanderbilt University) presentaron algunas de sus aportaciones más relevantes en el campo.

Seguidamente se analizó la correlación entre los salarios de los jugadores y los resultados deportivos de los equipos deportivos (tanto desde la perspectiva de Europa como de Estados Unidos). Investigadores como Bernd Frick (University of Paiderborn), Leo Kahane (Providence College) - editor del Journal of Sports Economics -, Robert Simmons (Lancaster University), Brad Humphreys (University of Alberta) y Stefan Szymanski (City University London), entre otros, ofrecieron un riguroso análisis del peculiar funcionamiento del mercado de trabajo en el contexto del deporte profesional.

Roger Noll (Stanford University), Y.H. Lee (Sogang University) y Plácido Rodríguez (Universidad de Oviedo) centraron su análisis en los factores determinantes de la asistencia de los adicionados a los diferentes eventos deportivos.

Finalmente, se discutieron las técnicas y modelos que la econometría dispone para la medición del impacto económico de los grandes eventos deportivos o de las instalaciones deportivas. Stefan Kessene (University of Antwerp and Leuven) o Robert Baumann (College of the Holy Cross) fueron algunos de los destacados ponentes en esta materia.

Pero sobre todo, la presencia de William Green (New York University) como guest speaker marcó el nivel de la conferencia. Un difícil reto por tanto para los co-organizadores del congreso a superar en próximas ediciones. Allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario